4 ago 2008

HSBC: banco grande, pérdidas enormes

HSBC: banco grande, pérdidas enormes
Redacción BBC Mundo

HSBC
La caída en las ganancias del HSBC se debe a la crisis inmobiliaria de EE.UU.
El banco más grande de Europa, el HSBC, anunció una pronunciada caída en sus ganancias durante el primer semestre del año como resultado de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

Se trata de un descenso de 28% en sus ganancias, comparadas con los primeros seis meses de 2007.

El HSBC ha sido uno de los bancos más golpeados por la crisis crediticia: sus pérdidas que ascienden a miles de millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de este duro revés, las autoridades del HSBC afirmaron que la empresa ha demostrado su "capacidad de recuperación" dadas las circunstancias del mercado.

Según Robert Peston, editor de negocios de la BBC, las ganancias del HSBC (US$10.200 millones) serán más altas que las ganancias conjuntas de otros importantes bancos británicos.

Esto, señala Peston, no sólo refleja el rápido y fuerte crecimiento de los mercados asiáticos sino también la precaución de la empresa frente a los préstamos.

Mercado difícil

Las ganancias de la compañía crecieron en Europa, Asia y América Latina en los primeros seis meses del año, pero el desbalance se produjo por los problemas en Estados Unidos.

Para minimizar las pérdidas en ese país, la empresa redujo el número de sus sucursales y demás costos, entre otras medidas.

"EE.UU. sigue siendo un mercado difícil, con un índice de desempleo creciente y la caída en los precios de la vivienda", señaló la compañía.

Asimismo, acotaron que el panorama para el sector seguía siendo complejo y remarcaron la necesidad de modificar y regular el sistema financiero y de préstamos bancarios.


La economía se recuperará de la crisis aunque puede empeorar antes de salir adelante
Stephen Green, HSBC
"Es evidente que la complejidad en los servicios financieros y las consecuencias recientes de la falla en el manejo de los riesgos deben ser tomadas en cuenta", dijo el director de la empresa, Stephen Green.

"Finalmente, la economía se recuperará de la crisis aunque puede empeorar antes de salir adelante. Los mercados financieros no deberían, ni regresarán a la situación en la que estaban antes", agregó.

Se espera que otros bancos importantes revelen esta semana sus ganancias y los daños provocados por la crisis crediticia, cuando se cumple un año del comienzo de la crisis.