Dubái no respalda la deuda de Dubai World
10:23El emirato pidió a los acreedores asumir su responsabilidad en los problemas del conglomerado.
El Gobierno de Dubái se desligó de responsabilidad sobre las deudas del conglomerado Dubai World, lo que borraba la esperanza previa de que garantizaría dicho pasivo.
“Los acreedores necesitan tomar parte de responsabilidad de sus decisiones de prestar a las compañías. Ellos piensan que Dubai World es parte del Gobierno, lo que no es correcto,” comentó said Abdulrahman al-Saleh, director general del departamento de finanzas de Dubái.
Las acciones de los Emiratos Arabes Unidos se derrumbaron el lunes debido a que los inversionistas esperaban claridad sobre el pedido que hizo Dubai World a sus a sus acreedores la semana pasada de demorar el cobro de miles de millones de dólares de deuda propia y del desarrollador inmobiliario Nakheel por seis meses mientras reestructura sus operaciones.
“El Gobierno es el dueño de la compañía, pero desde su fundación se estableció que la firma no es garantizada por el Gobierno”, explicó Saleh en Dubai Television.
“Lidia con todas las partes sobre esta base y pide préstamos apoyada en (...) sus proyectos y no en la garantía del Gobierno”, comentó.
Saleh dijo que la reacción del Gobierno al anuncio del miércoles pasado de Dubai World, que inicialmente sacudió la confianza financiera global, era exagerada.
“La reestructuración es una decisión inteligente que está pensada para favorecer todas las partes a largo plazo pero podría afectar a los acreedores en el corto plazo”, declaró.
El acuerdo de suspensión afectaría a alrededor de 5,700 millones de dólares en deudas que vencerán antes de fin de mayo.
El banco central de EAU ha prometido liquidez adicional para los bancos locales, pero Saleh señaló que dudaba que fuera requerida.
“Pienso que los bancos no están en una situación en la que necesiten liquidez extra del banco central” dijo.
Dubai World es uno de los tres grandes conglomerados del emirato, junto con Dubai Holding e Investment Corporation of Dubai.
REUTERS – 30/11/09