19 oct 2009

USA: GRUPO MEXICO Y EL COBRE PERUANO

Por Joel Millan
BROWNSVILE, Texas (Dow Jones)--Grupo México SAB sufrió un tropiezo en sus planes para recuperar el control de su filial estadounidense Asarco LLC después que el juez Andrew S. Hanen, de una corte de quiebra, indicara que considerará una amplia gama de temas antes de emitir un fallo sobre el caso.
Entre los temas que considerará figuran las quejas de mineros sindicalizados que se oponen a trabajar para su antiguo empleador mexicano. Al juez también se le solicitó considerar el desempeño anterior de la minera de cobre mexicana como propietario de Asarco, que tiene sede en Tucson, Arizona.
Más de dos docenas de abogados que representan a tenedores de bonos, otros acreedores garantizados, litigantes en demandas relativas a casos de asbestosis y agencias ambientales estadounidenses acudieron al tribunal del juez Hanen, el último lugar en que se desarrolla una batalla de cuatro años por el control de la filial estadounidense de minería y refinado de cobre.
El año pasado, el juez Hanen declaró culpable a Grupo México de defraudar a acreedores al desviar importantes activos de cobre que Asarco tenía en Perú a otra filial de Grupo México. El veredicto fue apelado por Grupo México.
Posteriormente, la compañía mexicana presentó un plan para entregar pagos completos a todos los acreedores de Asarco y señaló que se merece una segunda oportunidad para dirigir la compañía estadounidense.