Por Gregory Zuckerman, Don Clark y Susan Pullam
Galleon Group, la firma de fondos de cobertura en el centro del mayor escándalo de uso de información privilegiada en décadas, presionó tanto a sus corredores para que obtuvieran información que moviera al mercado que aquellos que fallaran eran frecuentemente reprendidos o expulsados, según ex-empleados y fuentes al tanto.
Co-fundado por Raj Rajaratnam, Galleon está entre los mayores corredores de Wall Street y tiene una red de contactos entre los ejecutivos de tecnología y salud, algunos de los cuales han sido inversionistas en los fondos de cobertura de la firma.
Partes de esa red parecen haberle dado la espalda al inversionista multimillonario. Tres antiguos colegas de Rajaratnam están secretamente ayudando a la investigación del gobierno, dicen fuentes al tanto de la investigación criminal.
Entre ellos se encuentran los gerentes de fondos de cobertura Ali Far y Choo Beng Lee, quienes son testigos que cooperan en el caso, dicen las fuentes. Rajaratnam y otras cinco personas fueron detenidas el viernes por su rol en un grupo que supuestamente hacía transacciones con información que no era del dominio público y que involucraba a International Business Machines Corp., Google Inc. Y otras compañías grandes.
El buscar información agresivamente es algo común en Wall Street y el caso en contra de Rajaratnam probablemente se centrará en si él cruzó la línea y se benefició de información obtenida ilegalmente. Su abogado dice que él no cometió crimen alguno y que luchará en contra de las acusaciones.
"Recibo miles de llamadas a la semana de gente presentando ideas", le dijo Rajaratnam a un amigo el sábado. Él asegura que la información que obtenía era tan sólo otra pieza que la firma de fondos de cobertura armaba antes de comprar o vender, según esta persona, que dijo que Rajaratnam parecía estar de buen ánimo.
Después de hacerse famosa durante el auge de las acciones tecnológicas a principios de la década, el obtener información exclusiva siguió siendo una parte crucial de la estrategia de inversión de Galleon y la firma siguió agresivamente la pista a los rumores y uso fuentes para obtenerlos. La presión fue intensa sobre los corredores y analistas para que consiguieran información, especialmente sobre las ganancias corporativas.
"Consigan una ventaja o se van", dijo un antiguo corredor. "Galleon está buscando esa pequeña ventaja. De eso es lo que se trata la firma". Un portavoz de Galleon no hizo comentarios al respecto, pero dijo el viernes que la firma estaba "sorprendida" por los cargos, indicó que cooperaría completamente y se mantenía "altamente líquida".
Galleon es una firma que se mueve rápido, haciendo cerca de 1.000 transacciones al día, según un documento suministrado a un inversionista. Su posición como un gran generador de grandes comisiones alienta a las firmas de corretaje a hacerle favores. Por ejemplo, la firma de fondos ha sido un gran receptor de salidas a bolsa, usualmente entregadas a los mejores clientes.
Un corredor de Galleon que descubrió algo particularmente interesante a veces entraba a la oficina de Rajaratnam para compartirlo en privado, cerrando la puerta de cristal, dice una persona que trabajaba en la firma. Luego, "todo el mundo se miraba entre sí y se preguntaba qué estaba sucediendo".
Algunas de las alegaciones describen transacciones basadas en conocimiento anticipado de acontecimientos en Intel Corp., en la cual la demanda federal asegura que Rajaratnam presumía tener una fuente. Uno de los que enfrenta cargos de conspiración y fraude de valores, así como cargos civiles de uso indebido de información privilegiada es el ejecutivo de Intel Rajiv Goel, quien trabajaba en el departamento de tesorería de Intel. La demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. argumenta que le dio a Rajaratnam información sobre los reportes de ganancias de Intel antes de ser publicados y datos relacionados a los negocios de la empresa con Clearwire Corp. Esa operadora celular fue recapitalizada como parte de una transacción que incluía una inversión de Intel. Clearwire se rehusó a hacer comentarios.
La demanda criminal dice que en una llamada interceptada en 2008, Goel le pidió a Rajaratnam que le consiguiera un empleo "con uno de sus amigos poderosos", porque estaba "cansado" de trabajar en Intel.
Al ser contactado por teléfono, Goel se abstuvo de hacer comentarios, diciendo que aún no había contratado a un abogado. Un portavoz de Intel dijo el viernes que Goel ha sido puesto en licencia administrativa mientras se investiga el caso.