14 feb 2009

usa:obama bailout

EE.UU.: listo el paquete
Redacción BBC Mundo

El Senado de Estados Unidos votó a favor del paquete de estímulo económico de US$787.000 millones, con lo que ahora sólo falta la firma del presidente Barack Obama para que comience a ser implementado.

La Cámara Alta aprobó la medida con 60 votos a favor y 38 en contra. Tres votos republicanos fueron clave en el visto bueno.

Barack Obama, presidente de EE.UU., durante discurso ante Consejo Empresarial de EE.UU. (Business Council)
Se anticipa que Obama firmaría el proyecto de ley la próxima semana.
Horas antes, la Cámara de Representantes había votado también por el paquete con 246 votos a favor y 183 en contra.

En la Cámara Baja ningún opositor republicano votó a favor de la medida pese al llamado del mandatario pidiendo un respaldo bipartidista.

El presidente estadounidense señaló el viernes que consideraba "crítica" la aprobación del paquete de estímulos.

La aprobación de la medida en ambas cámaras del Congreso no fue suficiente para aliviar las preocupaciones de los mercados bursátiles en Nueva York.

El índice Dow Jones retrocedió este viernes más de un 1%.

Acuerdo logrado

Los legisladores de ambas cámaras del Congreso anunciaron el miércoles que habían llegado a un acuerdo para promulgar una versión final de la medida.

El proyecto legislativo ahora pasa al Senado, donde se espera una votación en las próximas horas.


Tenemos una oportunidad que solo surge una vez por generación de actuar audazmente, de transformar a la adversidad en oportunidad
Barack Obama, presidente de EE.UU.
Obama sostiene que estos fondos jugarán un papel vital en la creación de más de tres millones de empleos.

Los republicanos a su vez consideran que la medida no incluye suficientes recortes impositivos y que la economía permanecerá sobrecargada de deudas durante años.

La Casa Blanca necesitará el apoyo de al menos dos senadores republicanos para aprobar el proyecto de ley.

"Una tercera parte del dinero se destinará a recortes impositivos. El resto formará parte de un amplio paquete de gastos para reconstruir puentes, carreteras, presas, una nueva red eléctrica, programas ecológicos de energía, al igual que ayuda a los desempleados y atención a la salud", señaló el periodista de la BBC en Washington, Richard Lister.

Firma presidencial

Se espera que Obama firme la iniciativa de estímulo económico la semana entrante.

"Lo único que hará el proyecto de los demócratas es estimular que haya más gobierno y más deuda", señaló el representante republicano, Mike Pence.


Lo único que hará el proyecto de los demócratas es estimular que haya más gobierno y más deuda
Mike Pence, representante republicano
Sin embargo, el jefe de la bancada mayoritaria en la Cámara Baja, el demócrata Steny Hoyer, insistió en que "millones y millones de personas que han perdido sus empleos y no pueden alimentar a sus familias serán ayudadas por este proyecto".

De todos modos, Obama reconoció que a largo plazo el gobierno deberá frenar el gasto público.

"Vamos a tener que volver a vivir dentro de nuestras posibilidades", dijo el presidente estadounidense.

"Tenemos una oportunidad que sólo surge una vez por generación de actuar audazmente, de transformar a la adversidad en oportunidad, de utilizar esta crisis como una oportunidad para adecuar a nuestra economía al siglo XXI", dijo Obama a un grupo de empresarios en Washington.

"Tenemos que confrontar la crisis en el sector de vivienda que ha sido una de las fuentes de nuestros desafíos económicos", agregó.