2 ene 2009

URUGUAY:MUNICA CANDIDATO 2009

Mujica, firme candidato para 2009, dice que "no tiene perfil de presidente"

16:02

El senador uruguayo cuenta con el respaldo del Frente Amplio para que sea candidato el año próximo Pero hoy bromeó sobre esa posibilidad y sostuvo que le falta "cara de prócer" para ese cargo.

El senador uruguayo José Mujica, uno de los más firmes candidatos a encabezar la fórmula de la alianza gobernante Frente Amplio para las elecciones de octubre 2009, reiteró hoy que no tiene "perfil de presidente" ni "cara de prócer".

El ex guerrillero tupamaro hizo los comentarios en una charla con periodistas del diario montevideano Ultimas Noticias en la que, con su particular estilo dijo que los cambios de estereotipos llegaron al punto de que "un presidente francés de derecha ande con ese minón", en referencia a Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni.

"Un presidente es un hombre adusto, que no se ríe y no eructa", dijo Mujica cuando se lo inquirió por su imagen, y añadió: "Tiene razón, yo no tengo perfil de presidente ¨Usted me vio cara de prócer a mi?".

No obstante, recordó que "he visto cosas nuevas en América. ¨Y Obama? Un negro en Estados Unidos debe ser brillante porque no es cocoa", e insistió en que "hay cambios de estereotipos", según la reproducción que hizo la agencia ANSA.


 
Mujica realizó también declaraciones en la última edición del semanario Búsqueda, en las que afirmó que un eventual triunfo suyo sería "un terremoto" para el país. En esa entrevista, declaró que "ni loco" piensa viajar al exterior como lo exige el cargo a los jefes de estado, y que espera tener "un buen vicepresidente", que tendrá que ser "como una especie de jefe de gabinete" al que "le voy a dar un rol fundamental".

Mujica recibió el 14 de diciembre un apoyo contundente del congreso del Frente Amplio, que con el voto del 72 por ciento de sus integrantes lo eligió como el candidato oficial con vistas a los comicios de octubre, aunque previamente la postulación se definirá en elecciones internas de la coalición.