23 nov 2008

spain:desempleo en 16% en 2009

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas)ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para 2009 y 2010. El próximo año la economía se contraerá un 1,5% para volver a crecer en 2010 a un ritmo del 0,5%, según las cajas. Argumentan que el impacto de la crisis financiera internacional está siendo más grave de lo previsto y además, en el caso español, «el ajuste del sector de la construcción está adquiriendo cada vez mayor dramatismo».
Respecto al mercado laboral, Funcas estima que el paro alcanzará casi el 16% el próximo año y el 18% en 2010. Asimismo, continuará el deterioro de las cuentas públicas, que tendrán un déficit del 1,8% este año, el 4,3 el próximo y el 5,6% dentro de dos años.
Ante estas perspectivas, los economistas, que han celebrado esta semana en Zaragoza su VIII Congreso Nacional, reclamaron ayer al Gobierno un paquete de medidas para reactivar la economía.
Recetas de los economistas
Entre sus propuestas destacan la bajada de impuestos para las empresas, «reorganizar el mercado laboral para hacerlo más flexible», reducir los trámites administrativos y apoyar «con políticas de oferta al sector real de la economía», sobre todo a la industria exportadora y a los proyectos en I+D+i. También proponen intensificar la inversión en obra pública y «mostrar capacidad de liderazgo» para desarrollar «una política económica racional, coordinada, programada y carente de vaivenes».