16 sept 2008

AIG. EL COMERCIO

AIG, LA MAYOR ASEGURADORA DEL MUNDO, BUSCA US$75 MIL MLLS. PARA SOBREVIVIR
Desconcierto mundial por crisis de gigantes financieros de EE.UU.
Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de EE.UU., en bancarrota. Analista de Morgan Stanley dice que el impacto de la crisis será moderado en el Perú

Las principales bolsas mundiales se desplomaron ayer, luego de que el cuarto banco más grande de Estados Unidos, el Lehman Brothers, se declarase en bancarrota y provocase una crisis financiera de dimensiones globales.

Al mismo tiempo, se confirmaba la compra del banco de inversión Merrill Lynch por parte del Bank of America, y la mayor aseguradora de EE.UU., AIG, pedía ayuda fiscal para no convertirse en la próxima víctima.

La crisis causó, además, una nueva caída del petróleo -ante una previsión de desaceleración mundial- y el alza del oro y la plata, debido a que son considerados refugios por los inversionistas.

Según analistas, esta crisis podría golpear a América Latina y al Perú con el retroceso del precio de los commodities (los metales representan una parte importante de los ingresos por impuestos) y un menor ingreso de capitales externos.

No obstante, Boris Segura, de Morgan Stanley, sostiene que el impacto de la crisis financiera no será tan dramático, "pues estructuralmente el Perú es uno de los países de la región que mejor ha hecho su tarea", y considera que el efecto se verá en una desaceleración moderada del crecimiento.