Arturo Woodman: "El Estado debe preocuparse más por el deporte"
El presidente del Instituto Peruano del Deporte criticó la reducción de unos 20 millones de soles del presupuesto asignado para este sector, y le pidió al Ministerio de Economía que medite esta situación.
La reducción del presupuesto asignado al deporte en el país fue criticada por el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, quien le pidió al ministro de Economía, Luis Valdivieso, que medite esta medida que – a su parecer – no es coherente con la intención del Gobierno de ser sede de los Juegos Panamericanos 2015.
“Indudablemente, no vamos a un rumbo positivo. Creo que (el deporte) es un tema que debería meditar el ministro Valdivieso. Yo creo que, como le decían a su padre ‘Mago’, él tiene que convertirse en un mago de las finanzas para el país y no descuidar temas importantes como el deporte”, señaló el funcionario en Radioprogramas.
Explicó que la reducción planteada – unos 20 millones de soles – tiene una “importancia enorme”, tomando en cuenta la precaria situación de la mayoría de las federaciones deportivas que no tienen presupuesto suficiente para infraestructura y gastos corrientes.
“No quiero discutir la política del ministro en temas económicos. Definitivamente hay que controlar la inflación, pero en el tema del deporte creo que 20 millones no le mueve el amperímetro. Por otro lado, como que estamos castigando al deporte porque el país crece. El ingreso per cápita de cada peruano está subiendo y debería subir la cantidad para hacer deporte, además, el deporte es parte de la educación, de la salud, de la recreación”, dijo.
Asimismo, consideró que esta reducción podría afectar, en un futuro, las aspiraciones del Gobierno de lograr que Lima sea la sede de los Juegos Panamericanos del año 2015. En tal sentido, cuestionó que el presidente García se ponga esta meta, pero, al mismo tiempo, el Ejecutivo pretenda reducir el presupuesto al deporte.
“Comenzó con entusiasmo, incluso se declaró de interés nacional el tema de la presentación para los Panamericanos, pero ahora se presenta esta situación que no es definitiva y se puede cambiar. El Congreso también puede cambiarlo, pero si el Ejecutivo, a través del ministro (Valdivieso), pone una cifra será difícil cambiarla. Yo creo que es el estado el que debe preocuparse más del deporte”, aseveró.
Finalmente, el titular del IPD consideró comprensible que nuestros deportista hayan regresado sin medallas de las Olimpiadas de Pekín. “Los resultados ya son tradicionales, pero tenemos que hacer el esfuerzo para mejorar la situación. Los países vecinos han mejorado su presupuesto y han logrado satisfacciones. Nosotros no podemos quedarnos”, puntualizó.