Riesgo inflación
G8 preocupado por alza de petróleo y alimentos.
DATO
Los ministros de Economía del G8 también expresaron que el alza en el precio de los alimentos tiene serias implicaciones para incrementar la presión inflacionaria global.
El Banco Central de Reserva (BCR) reconoció que hay nubarrones que podrían asomarse sobre la economía peruana ya que el aumento de precio de los combustibles y alimentos en el mercado internacional elevaría la inflación, indicador que esta entidad proyecta que cerrará el 2008 en 4.5%
Según el BCR recién en el 2009 la inflación bajaría por debajo del 3%. Su presidente, Julio Velarde, dijo que la inflación importada se irá reduciendo mes a mes, ya que confía que no haya alzas en los commodities y sí se dan serán de menor magnitud de las que se vieron en los últimos meses.
Velarde hace estas declaraciones en momentos que los ministros de las mayores economías del mundo, reunidos en el G8 señalaron a través de un comunicado que el creciente costo del petróleo representa un serio desafío global. “Tenemos serias preocupaciones sobre el fuerte aumento de los precios del petróleo y sobre su impacto en la estabilidad económica global y en el bienestar de la gente y los pronósticos de crecimiento”, señalaron, y pidieron el incremento de la producción de petróleo.