11 jun 2008

El BM advierte que la crisis creará 10 millones de nuevos pobres en Latinoamérica

11/06/2008 | Actualizada a las 02:37h

Guatemala.(EFECOM).- El desmedido incremento de los precios del petróleo y los granos básicos en el mercado internacional creará unos diez millones de nuevos pobres en América Latina, advirtió hoy en Guatemala el Banco Mundial (BM).

Juan José Debout, director general del BM, dijo en rueda de prensa que "una combinación de factores" ha provocado el crecimiento de la pobreza en el subcontinente, entre los que mencionó la desaceleración de la economía estadounidense y el alza en los precios del petróleo y los granos básicos.

Esta situación, precisó Debout, "representa retos adicionales para los países" latinoamericanos que tienen que promover estrategias de contención para hacer frente a la crisis generada por estos factores y detener el crecimiento de la pobreza.

El director general del BM, quien inició hoy una visita de dos días al país, se entrevistó con el presidente Álvaro Colom y su gabinete económico, para analizar los efectos de la crisis mundial generada por esos fenómenos.

"Es importante reconocer que este es un fenómeno mundial, y que hay una responsabilidad de los países y de los gobernantes para poderlo corregir".

Según las previsiones del BM, al menos unos 800.000 de los nuevos pobres habitan la región de Centroamérica, cuyos países se verán altamente afectados por la crisis.